COLOMBIA-III ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE JÓVENES RURALES DE COLOMBIA

15062016 rela

15 junio 2016

Del 27 al 30 de mayo se llevó a cabo en La Dorada, Caldas el III Encuentro de la Red Nacional de Jóvenes Rurales de Colombia. El evento contó con la participación de 80 jóvenes lideresas y líderes provenientes de distintas regiones del país y convocó a representantes del Congreso de la República, del Ministerio de Agricultura, el Viceministerio de Desarrollo Rural, la Alcaldía de La Dorada y otros aliados que vienen acompañando a la Corporación Procasur en el proceso de consolidación y crecimiento de la Red.

Durante los tres días del Encuentro, los participantes compartieron experiencias de aprendizaje, metodologías de liderazgo participativo y ejercicios de construcción colectiva, con foco principal en la generación de una propuesta de la Red como estrategia de paz en el posconflicto. A partir del fortalecimiento y reconocimiento del mismo proceso, el intercambio de experiencias de gestión y la construcción de planes de acción, los jóvenes han planteado los objetivos de la Red para el 2018.

En el primer día, los jóvenes de la Red, organizados en grupos regionales, tuvieron la oportunidad de dialogar con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Aurelio Iragorri Valencia, expresando sus inquietudes, socializando sus propuestas y compartiendo sus sueños. Este intercambio terminó en un conversatorio en plenaria, donde el ministro se comprometió personalmente a impulsar una serie de iniciativas muy concretas, a favor de la Red:

 

1.- El apoyo económico hasta de $10.000.000 para proyectos productivos, con acompañamiento y asistencia técnica adicional para su fortalecimiento y desarrollo.

2.- Conformar una mesa de diálogo entre el Ministerio y la Red, que proponga políticas agrarias para los jóvenes rurales, buscando la firma de un decreto que reconozca el mecanismo y sus resultados.

3.- Nombrar un representante de la Red como miembro permanente del equipo asesor del Ministro, que sirva como puente y promotor de la juventud rural en la institución.

4.- Hacer un relanzamiento con el Banco Agrario de la línea de crédito para jóvenes rurales, con apoyo de brigadas de colocación y el respaldo del Fondo Nacional de Garantías.

5.- Asignar 500 planes de mejoramiento de vivienda rural por $10.000.000 cada uno, a familias de los jóvenes de la Red.

6.- Revisar los procesos de expropiación de tierras y procurar su entrega a jóvenes de la Red, para el desarrollo de iniciativas productivas.

7.- Capacitar a 200 jóvenes de la Red en los cursos prácticos para formadores en asistencia técnica desarrollados con la Fundación Centro Interactivo de la Ciencia y Tecnología Agropecuaria- FUNDAPANACA.

8.- Coordinar una rueda de negocios, con apoyo de la Corporación Colombia Internacional-CCI, para buscar acuerdos comerciales a una muestra consolidada de productos agropecuarios de las iniciativas y microempresas relacionadas con la Red.

9.- Financiar la creación de 60 nodos locales de la Red y el fortalecimiento de sus estructuras de administración y dirección, incluyendo la dotación de equipos de cómputo, con apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-MinTIC.

Durante el segundo día del Encuentro, se realizó una feria de experiencias y productos, donde los jóvenes de los distintos nodos expusieron y compartieron con los participantes los principales avances y propuestas que están liderando en sus regiones. Completó la jornada de trabajo un ejercicio facilitado por el equipo técnico del Programa de Juventud Rural Emprendedora de PROCASUR, en el que se formularon planes operativos anuales (POA) para cada uno de los siete círculos de trabajo que ha estructurado la Red para su desarrollo: Gestión y Finanzas, Formación Integral, Incidencia Política, Identidad Cultural, Comunicaciones, Emprendimiento y Medio Ambiente.

El tercer día, cada uno de los círculos de trabajo presentó en plenaria sus planes de acción, los cuales fueron retroalimentados y articulados para consolidar un plan general de la Red para el logro de sus objetivos estratégicos. Con apoyo de la Corporación KAIROS, continuaron la jornada del día con un trabajo de reflexión y construcción de la estrategia de comunicación, aprovechando principalmente las TIC’s para el desarrollo de una plataforma web y otras aplicaciones que fortalezcan sus lazos de diálogo y construcción.

En la noche, con un círculo de paz todos vestidos de blanco y rodando la luz alrededor del fuego, los jóvenes rurales agradecieron esta oportunidad de soñar y planificar juntos, como un acto simbólico y de ejemplo para la búsqueda de la reconciliación en Colombia.

Finalmente, el día lunes 30, los y las jóvenes trabajaron colectivamente en la elaboración de un manifiesto que sintetiza algunos elementos relevantes del trabajo en Red, respondiendo a las preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Qué ponemos a disposición? ¿A qué nos comprometemos? y ¿Qué pedimos?

El manifiesto fue leído a los asistentes por cuatro jóvenes que representaban la diversidad de miradas al interior de la Red, incluyendo la equidad de género, la diversidad étnica, y la inclusión de personas en situación de discapacidad.

 

Al finalizar el evento, los y las jóvenes agradecieron el trabajo realizado por los integrantes de la Asociación de Jóvenes Emprendedores-ASOJE de La Dorada, por el excelente apoyo logístico y metodológico brindado para la realización del encuentro; así como a todas las instituciones que participaron y facilitaron el desarrollo del evento.

 

VIDEOS:

 

 

;

Corporación Procasur

La Corporación Procasur ha sido pionera en visibilizar e incluir a la juventud rural en el diseño y ejecución de las operaciones del FIDA y otras iniciativas de desarrollo rural en América Latina y el Caribe, para enfrentar problemas como el acceso a tierra y las dificultades para acceder a programas de crédito, capacitación y emprendimiento, entre otros obstáculos.

Web: http://americalatina.procasur.org

Contáctenos

Heriberto Covarrubias 21 Oficina 705
Santiago, Chile
Tel: +056 (02) 23416367
E-mail:juventudruralemprendedora@procasur.org

Ubicación